Un plan que se anticipe a los acontecimientos, identificando oportunidades y minimizando riesgos, es clave para el éxito de un proyecto, especialmente en entornos muy competitivos y con un alto grado de incertidumbre. En las empresas esto es algo fundamental, y para ello, existe la planificación analítica.
Así, desde nuestro punto de vista, la planificación analítica incluye tareas relacionadas con el análisis de datos históricos, gestión de presupuestos, previsiones y simulación de escenarios. Todo ello en un ecosistema colaborativo en el que participan diferentes equipos (finanzas, marketing, ventas, operaciones…) y en el que la agilidad, la precisión y la flexibilidad son claves para tomar mejores y más rápidas decisiones.
En MBD nos encontramos de forma muy habitual que las organizaciones tienen el conocimiento, pero no las herramientas analíticas adecuadas, apareciendo problemas que dificultan una correcta planificación.
¿A qué se debe esto?
1. Tienen unos procesos muy lentos, sin automatizar y muy poco flexibles.
2. Falta de robustez en los datos y poca granularidad.
3. Además, normalmente, tienen un escaso aprendizaje en base a resultados históricos.
4. Por último, porque tienen problemas de coordinación y comunicación entre departamentos.
Y aquí es donde aparece la importancia del Data Analytics, ya que ayuda a solucionar estos problemas a través de la automatización de tareas y procesos; el análisis avanzado de los datos; y la aplicación de técnicas de machine learning que permiten obtener resultados más precisos y con mayor rapidez.
En este contexto, desde MBD Analytics aplicamos nuestro enfoque Smart Planning para digitalizar el proceso de planificación a través de una solución ad hoc a las necesidades de cada cliente.