El Gobierno de España, y más concretamente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha el Fondo Next Tech con el objetivo de impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto.
Moncloa y Economía quieren movilizar recursos de colaboración públicos y privados con un valor de 4.000 millones de euros en un periodo inicial de 4 años para ayudar en el emprendimiento digital y en tecnologías digitales habilitadoras, así como consolidar el crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica. Con ello, se fomentará la competitividad, la innovación, la inversión de fondos internacionales y la atracción y retención de talento.
Este Next Tech se constituye como un fondo de fondos de capital riesgo, para la financiación de empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión, y el Estado y las empresas podrán participar con hasta un 49%. Con las inversiones se posicionarán a las entidades en el estadio ‘scale-up’ (crecimiento), situado entre los tamaños de las empresas objetivo de los fondos de expansión y de las empresas objetivo de los fondos de ‘venture’ capital, incubación y transferencia de tecnología.
Inteligencia artificial, big data y ciberseguridad
Next Tech participará en fondos y empresas que desarrollen su actividad en el ámbito digital, en el impulso de proyectos relacionados con la inteligencia artificial, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital y algoritmos verdes, entre otros.
Con esta medida, el Gobierno afianza la estrategia España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y promueve la financiera y el apoyo al emprendimiento.
MBD y la apuesta por la digitalización
Desde MBD ayudamos a nuestros clientes a impulsar sus procesos de transformación digital a través del Big Data, los análisis predictivos y prescriptivos basados en Inteligencia Artificial y la automatización de procesos.