Como viene siendo habitual, la Comisión Europea ha publicado el último índice de Economía y Sociedad Digital (más conocido como Informe DESI),el informe anual sobre digitalización que realiza la institución comunitaria para evaluar el nivel de los Estados miembro en este campo y clasificarlos según su nivel de digitalización y de los avances relativos en la materia.
En cuanto a los resultados, Finlandia es el mejor calificado en el informe, seguido de Dinamarca y Países Bajos. Por su parte, España ocupa el puesto 7, mejorando dos puestos respecto al año anterior.
Según los datos del DESI, España es uno de los países que más está liderando el proceso de transformación digital. En esta edición 2022, nuestro país se encuentra por delante de países como Estonia, Alemania, Francia, Italia y Portugal, entre otros. España continúa siendo el país de gran tamaño más digitalizado del conjunto de Estados.
Desde el equipo de MBD, además, queremos destacar los siguientes datos del informe de la Comisión:
- Por segundo año consecutivo, España se sitúa como el tercer país con mejor conectividad, manteniéndose como uno de los líderes europeos en cobertura de banda ancha fija y como el primer gran país europeo en este apartado. El documento hace referencia al programa de Universalización de las Infraestructuras Digitales para la Cohesión- UNICO-Banda Ancha para llevar la conexión ultra rápida al 100% de la población en 2025.
- España ocupa el puesto 11 en la integración de tecnologías digitales, cinco puestos por encima con respecto al informe del año pasado. Entre las iniciativas puestas en marcha para conseguir dicho objetivo destacan el despliegue del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el éxito de programas orientados a la digitalización del tejido empresarial como el Kit Digital. Sin embargo, Bruselas considera que hay “importantes márgenes de mejora” en la integración de tecnologías más avanzadas como la nube o los macrodatos, que atribuye a la falta de perfiles cualificados.
- España también destaca en servicios públicos digitales, donde ha escalado dos puestos para posicionarse en el número cinco gracias al desarrollo de proyectos en ámbitos como la identificación digital y la ciberseguridad.
- No obstante a lo anterior, también hay datos menos buenos. España se encuentra por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC. Este punto es fundamental mejorarlo si no queremos limitar la productividad. Pese a ello, nuestro país ocupa el puesto 10 de 27 y ha ascendido dos posiciones con respecto a 2021. Así, el 64% de los españoles cuenta con habilidades digitales básicas. En este ámbito, España ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Competencias Digitales.