El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) ha publicado su último Informe Brújula sobre el Uso de tecnologías digitales por empresas en España. Las principales conclusiones que recoge es que durante 2021 en España, en el sector empresarial, se incrementó el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos, el cloud computing y el Internet de las Cosas (IoT). A día de hoy, el 8% de las empresas españolas ya usan inteligencia artificial y el big data ya está presente en el 11% de las compañías. Datos todavía alejados del escenario idóneo, pero en vías de un progreso significativo que merece prestar especial atención.
Uso de tecnologías digitales por sectores y empresas
Así, el documento realizado por el Observatorio público señala que las empresas de información y comunicaciones, el sector TIC, y las de actividades profesionales, científicas y técnicas son las más digitalizadas, frente a las organizaciones de actividades administrativas y servicios auxiliares, las de sectores de metalúrgica y la construcción, que todavía presentan niveles más bajos de transformación digital.
Sobre la IA
El informe muestra el grado de implantación de esta tecnología a nivel España y Unión Europea. Por el momento, un 8% de empresas españolas utilizan ya la IA, y Madrid es la comunidad autónoma donde más empresas han adoptado esta tecnología: un 11% del total. Las compañías con sistemas de inteligencia artificial aumentaron 1,3 puntos porcentuales en el último año, pasando del 7% en 2020 al 8,3% en 2021. El objetivo de la Comisión Europea, en su estrategia de Decenio Digital, es que el 75% de las empresas europeas adopten la IA para 2030. Es un objetivo ambicioso, pero totalmente factible si se puede logra un crecimiento económico general fuerte y se aplican las políticas adecuadas.
Por otro lado, en el documento se afirma que la principal razón que las empresas alegan para no usar IA es la falta de conocimientos (3% de las que no usaron IA). Otro de los motivos es la percepción de los altos costes (3%). La disponibilidad o calidad de los datos necesarios para aplicar estas tecnologías (2%), la incompatibilidad con equipos, software o sistemas existentes (2%), la falta de claridad sobre las consecuencias legales (2%) y los problemas con la protección de datos (2%) son otros de los motivos. En esta línea, en menor medida se citan consideraciones éticas (1%) y que no es útil para la empresa (1%). Todo esto, un punto para reflexionar en el conocimiento y la labor didáctica de los beneficios que tiene la IA, y que contamos recientemente aquí.
Big data
El documento del organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también señala que el 11% de las empresas analiza grandes cantidades de datos, esto es, utiliza Big Data; una cifra que aumenta en el caso de las grandes empresas, donde lo hace el 29%. Su uso lo ha facilitado y hecho más asequible la existencia de herramientas analíticas más sencillas y la incorporación de la nube (cloud computing). El uso de análisis de big data también evoluciona con respecto a 2020: más del 11% utilizaron este tipo de tecnología, frente al 8% del año anterior. En este caso, la meta para 2025 es que una de cada cuatro organizaciones españolas haya incorporado estas tecnologías en su actividad.
Para conocer más información sobre el Informe del ONTSI haz clic en el siguiente enlace.